DISCO MARIA - ENTREVISTA A ADRIÀ PUNTÍ

Adriá Puntí: "No sé si es rockero dedicar un disco a tu madre"
El músico gerundense Adriá Puntí actuará mañana en el teatro de su localidad natal, Salt (Girona), para presentar su último disco en solitario, "Maria", dedicado a su madre, aunque dijo a Efe desconocer "si es rockero o no" hacerlo porque "no sigo los tópicos del rock and roll".

EFE 5/3/2004 14:30
Puntí, que el año pasado fue el ganador de la V edición del premio Puig Porret de periodismo musical y venció también en los premios Enderrock y Altaveu de Sant Boi con "Maria" -mejor álbum de pop-rock-, suspendió en febrero del año pasado la gira de presentación de este álbum por problemas de salud.
Ya recuperado, el ex líder de Umpah-pah, que había editado en solitario "Pepalallarga i ..." y "L'hora del pati", presentará mañana su tercer álbum, producido por el propio Puntí en colaboración con Quimi Portet, y en el que participaron Portet, Antonio Fidel, Juan Carlos García, Bunbury, el mexicano Orlando, la actriz Txe Arana y el batería Dani Pujol.
"Maria", que incluye canciones como "Tomb (L'hora de les mitges)", "Mixeta", "De muda en muda", "Viatge cap a un lloc d'un savi vilatrista", "La més maca", "Longui", "Mata'l" o "Flors i violes", está dedicado a una madre que "no me venía nunca a buscar al colegio, cuando acababa la hora del patio".
"Estamos reconciliados, pese a que nunca nos hemos enfadado", comentó Puntí, satisfecho por "la relación cordial" con sus dos hermanas mayores y con su madre ya que "nunca marcharé de casa, pese a no estar allí".
"No sé si queda rockero -prosigue- dedicar el disco a mi madre, pero me apetecía hacerlo y, además, no he seguido nunca los tópicos del rock".
Aprensivo y "bastante quejica", Puntí afirma que "no siempre te dejan hacer el bien, aunque sea lo que tú quieres hacer", y recuerda que ha leído "la cartilla" a quien sea, se tratara de padres o profesores, o que su primera reunión familiar la convocó él, con sólo 5 años.
Convencido, como le decía su madre, de que "hay más buenas personas que otras" y de que "caes 20 veces y te tienes que levantar 21", Puntí se confiesa "muy de casa", aunque la vida y las circunstancias le han hecho dar muchas vueltas.
"Me hubiera gustado que el disco fuera como una película, un todo, pero no era radiable y por eso puse corazones en vez de números para enumerar las canciones", añade Adriá Puntí, que insiste en que su madre es "la protagonista y el hilo conductor" de "Maria", como "un meandro del Ter que pasa por diversos recovecos".
Asimismo, reconoce la ayuda de Quimi Portet, "una buena persona" que le ha ayudado y enseñado "a nivel humano" cosas del mundillo musical, además de que el conocimiento mutuo ha dado como fruto "el disco más mío de los tres".
"Todos están hechos con el mismo esfuerzo y grado de amor, pero a veces te sale bien, y otras no", afirma al respecto de un elepé que "no es suave", pese a la abundancia de medios tiempos, y sí "más simplificado" porque "cuando maduras, vas limpiando lo accesorio".
Así, admite que ya no necesita tirar de diccionario al escribir una letra porque "me salen solas las palabras más complicadas" y, pese a que dice no saber componer canciones comerciales, sí que recalca que su única intención es "que me entiendan".
En Salt, Adriá Puntí, voz, guitarra y piano; estará acompañado por Jordi Vila, batería; Antonio Fidel, bajo; Fernando Rubio, guitarra; y Lucas Jiménez, percusión, con los que promete "un directo explosivo".


(Entrevista realitzada per l'agència EFE - RQ/pv)